Espectaculos

Noruega dirá adiós a la radio FM en 2017: Steve Jobs tenía razón

Noruega dirá adiós a la radio FM en 2017: Steve Jobs tenía razón

Echando un vistazo a los blogs sobre tecnología me he encontrado con una noticia que me ha llamado especialmente la atención y me ha recordado una vieja polémica. Según publica hoy The Verge, el gobierno noruego ha fijado la fecha de defunción de la radio FM, que comenzará a desaparecer en un proceso de transición hacia la radio digital (DAB) desde principios de 2017. Esto es, dentro de poco más de 18 meses, a la vuelta de la esquina.

Este “apagón” de las transmisiones analógicas de radio es algo que viene ya de lejos, pues inicialmente fue propuesto en 2011. Finalmente el gobierno noruego ha decidido que ya ha llegado el momento de materializar esta propuesta, al comprobar que se cumplen todos los requerimientos necesarios para realizar una transición sin contratiempos al sistema digital.

Este cambio aporta importantes ventajas a los oyentes de radio noruegos, ya que el sistema DAB ofrece ya actualmente 22 canales nacionales frente a los solo 5 disponibles en la radio FM. Con este apagón será posible además ofrecer 20 nuevos canales y se reducirá considerablemente el coste de emisión, que es 8 veces menor que el de la radio FM.

Este cierre de la radio FM en Noruega marca una tendencia que se irá extendiendo por el resto de países europeos en los próximos años, y aunque quizás aquí a España tarde algo más de tiempo en llegar, se trata de un camino sin retorno.

El título de esta entrada quizás os haya parecido un tanto categórico, de hecho lo es, pero se debe únicamente a las limitaciones de espacio. No se trata de tener la razón o no, pero esta información me ha recordado una vieja polémica como otra muchas que acompañan siempre a los productos de Apple. Seguro que os acordaréis de la gran cantidad de críticos que lamentaban que Apple no incluyese radio FM en los primeros iPhones. Luego, con el tiempo, parece que se cansaron o dieron la batalla por perdida, porque el iPhone sigue sin integrar radio FM y ahora ya nadie se queja.

En cualquier caso, lo que sí podemos decir es que Steve Jobs en este tema, como en otros muchos, fue un adelantado a su tiempo. Apple siempre ha apostado por eliminar de forma radical y sin contemplaciones tecnologías que cree que ya no tienen sentido, y casi 10 años después de la aparición del primer iPhone Noruega va a ser el primer país europeo que apagará por completo las emisiones de radio FM.

Se acabó con la polémica de la falta de radio FM en el iPhone, vamos a por la siguiente… Ah, sí: el único puerto USB-C en el nuevo Macbook.

It's only fair to share...Share on Facebook

willtago

abril 21st, 2015

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *